Es un servicio de acompañamiento y de apoyo digital abierto en la comunidad, donde jóvenes formados por la propia Fundación Sargim, ejercen el rol de agentes digitales para acompañar, formar y apoderar la ciudadanía en relación a sus tramitaciones en línea y que mediante una mirada inclusiva, participativa e innovadora, lucha contra la brecha digital, favoreciendo una sociedad más equitativa e igualitaria sin dejar nadie atrás.

Proyecto premiado en Go!ODS 2024
y Mejor proyecto de transformación social y impacto comunitario por la Confederación del Tercer Sector

El proyecto nace para hacer frente a 2 problemáticas sociales del territorio: la empleabilidad de los jóvenes en riesgo de exclusión social y la desconexión digital de los vecinos y las vecinas del territorio provocada por el aumento de trámites digitales causados por la COVID-19, la carencia de recursos técnicos y de habilidades digitales de los vecinos y las vecinas del territorio.

Lo proyecte da respuesta a estas cuestiones gracias a una metodología propia:

• Se selecciona un grupo de jóvenes que ni trabajan ni estudian en coordinación con servicios sociales y otras entidades/proyectos del territorio. Se los da formación y son contratados para ejercer como dinamizadores digitales.
    • Los jóvenes acompañan a la comunidad en la realización de sus trámites y gestiones en línea.
    • La metodología participativa permite que los mismos jóvenes detecten necesidades existentes en la comunidad y generen contenidos digitales y Píldoras Formativas para aportar conocimientos en alfabetización digital básica a los vecinos y vecinas que más lo necesiten.
    • Reuniones de seguimiento y coordinación con otros servicios y proyectos de ciudad para capacitar a los jóvenes y dar un mejor servicio comunitario.
    • Herramientas de evaluación y seguimiento de las atenciones dispensadas y de las píldoras formativas.

El proyecto lucha directamente contra la brecha digital capacitando a las personas que se atienen para que puedan incorporar herramientas y estrategias digitales para realizar sus trámites digitales. Los dinamizadores digitales acompañan a los vecinos y vecinas a hacer el trámite.

• Los dinamizadores son jóvenes en riesgo de exclusión social del territorio que, una vez formados, acontecen agentes de cambio digital de sus vecinos y vecinas. Estos los tienen muy referenciados.
  • La metodología participativa tanto de las personas atendidas como de las trabajadoras facilita la creación de píldoras formativas adaptadas a las necesidades formativas reales de la comunidad.
  • Creación de una red de difusión digital comunitaria que interconecta todos los agentes municipales para ofrecer el mejor servicio posible en la población.
  • Es un servicio gratuito para la población y no hace falta cita previa para ser atendido.
  • La comunidad tiene referenciado el espacio como un servicio que da respuesta a múltiples necesidades. Esto genera mucha difusión mediante la misma comunidad.
  • En 2022, el primer año del proyecto, se llegaron a atender además de 4.400 personas. Este 2023, se han doblado estos datos.
  • No hay sociedad digital sin ciudadanos digitales.
  • Punto TIC Itinerante. Contenedor marítimo rehabilitado como oficina que permite ubicar un punto TIC en lugares emblemáticos de la ciudad facilitando la realización de trámites a pie de calle.
  • MercaTIC. Puntos de acompañamiento digital ubicados en 3 Mercados Municipales de la ciudad de L’Hospitalet.

puntos digitalízate

Blocs Florida

Pl. Blocs Florida 15,
    Centre Ana Díaz Rico.

TIC-Truck Collblanc

Pl. Germanes Ocaña, s/n.

Santa Eulàlia

Parada interior en el Mercat Municipal de Santa Eulàlia.
    L’Hospitalet de Llobregat.

Parada interior en el Mercat Municipal del Centre.

Bellvitge

Parada interior Mercat Municipal de Bellvitge – L’Hospitalet de Llobregat.

Datos de impacto

Acompañamientos digitales

Asistentes a las formaciones

• Mejor proyecto de transformación social y alto impacto comunitari para Confederació del Tercer Sector 2023
    • Finalista de los premios europeos “All Digital Awards” en al categoría de “Best changemaker” nominando la figura de Mercè Carreras creadora técnica del proyecto
    • Mención de honor en los premios Agenda 2030 de l’Ajuntament de Barcelona.
    • Mejor proyecto de innovación 2024 en la categoria ODS 4 “Educación de calidad” en los premios Go!ODS convocados por el Pacto Mundial de la ONU España y la Fundación Rafael del Pino.