Es un servicio de acompañamiento y de apoyo digital abierto en la comunidad, donde jóvenes formados por la propia Fundación Sargim, ejercen el rol de agentes digitales para acompañar, formar y apoderar la ciudadanía en relación a sus tramitaciones en línea y que mediante una mirada inclusiva, participativa e innovadora, lucha contra la brecha digital, favoreciendo una sociedad más equitativa e igualitaria sin dejar nadie atrás.

Proyecto premiado en Go!ODS 2024
y Mejor proyecto de transformación social y impacto comunitario por la Confederación del Tercer Sector

El proyecto nace para hacer frente a 2 problemáticas sociales del territorio: la empleabilidad de los jóvenes en riesgo de exclusión social y la desconexión digital de los vecinos y las vecinas del territorio provocada por el aumento de trámites digitales causados por la COVID-19, la carencia de recursos técnicos y de habilidades digitales de los vecinos y las vecinas del territorio.

Lo proyecte da respuesta a estas cuestiones gracias a una metodología propia:

    • Se selecciona un grupo de jóvenes que ni trabajan ni estudian en coordinación con servicios sociales y otras entidades/proyectos del territorio. Se los da formación y son contratados para ejercer como dinamizadores digitales.
    • Los jóvenes acompañan a la comunidad en la realización de sus trámites y gestiones en línea.
    • La metodología participativa permite que los mismos jóvenes detecten necesidades existentes en la comunidad y generen contenidos digitales y Píldoras Formativas para aportar conocimientos en alfabetización digital básica a los vecinos y vecinas que más lo necesiten.
    • Reuniones de seguimiento y coordinación con otros servicios y proyectos de ciudad para capacitar a los jóvenes y dar un mejor servicio comunitario.
    • Herramientas de evaluación y seguimiento de las atenciones dispensadas y de las píldoras formativas.

El proyecto lucha directamente contra la brecha digital capacitando a las personas que se atienen para que puedan incorporar herramientas y estrategias digitales para realizar sus trámites digitales. Los dinamizadores digitales acompañan a los vecinos y vecinas a hacer el trámite.

  • Los dinamizadores son jóvenes en riesgo de exclusión social del territorio que, una vez formados, acontecen agentes de cambio digital de sus vecinos y vecinas. Estos los tienen muy referenciados.
  • La metodología participativa tanto de las personas atendidas como de las trabajadoras facilita la creación de píldoras formativas adaptadas a las necesidades formativas reales de la comunidad.
  • Creación de una red de difusión digital comunitaria que interconecta todos los agentes municipales para ofrecer el mejor servicio posible en la población.
  • Es un servicio gratuito para la población y no hace falta cita previa para ser atendido.
  • La comunidad tiene referenciado el espacio como un servicio que da respuesta a múltiples necesidades. Esto genera mucha difusión mediante la misma comunidad.
  • En 2022, el primer año del proyecto, se llegaron a atender además de 4.400 personas. Este 2023, se han doblado estos datos.
  • No hay sociedad digital sin ciudadanos digitales.
  • Punto TIC Itinerante. Contenedor marítimo rehabilitado como oficina que permite ubicar un punto TIC en lugares emblemáticos de la ciudad facilitando la realización de trámites a pie de calle.
  • MercaTIC. Puntos de acompañamiento digital ubicados en 3 Mercados Municipales de la ciudad de L’Hospitalet.

    puntos digitalízate

    Blocs Florida

    Pl. Blocs Florida 15,
    Centre Ana Díaz Rico.
    L’Hospitalet de Llobregat.

    TIC-Truck Collblanc

    Pl. Germanes Ocaña, s/n.
    L’Hospitalet de Llobregat.

    Santa Eulàlia

    Parada interior en el Mercat Municipal de Santa Eulàlia.
    L’Hospitalet de Llobregat.

    Centro

    Parada interior en el Mercat Municipal del Centre.
    L’Hospitalet de Llobregat.

    Bellvitge

    Parada interior Mercat Municipal de Bellvitge – L’Hospitalet de Llobregat.

    Datos de impacto

    Acompañamientos digitales

    Asistentes a las formaciones

    • Mejor proyecto de transformación social y alto impacto comunitari para Confederació del Tercer Sector 2023
    • Finalista de los premios europeos “All Digital Awards” en al categoría de “Best changemaker” nominando la figura de Mercè Carreras creadora técnica del proyecto
    • Mención de honor en los premios Agenda 2030 de l’Ajuntament de Barcelona.
    • Mejor proyecto de innovación 2024 en la categoria ODS 4 “Educación de calidad” en los premios Go!ODS convocados por el Pacto Mundial de la ONU España y la Fundación Rafael del Pino.