1. Misión y Actividades

La Fundación tiene por objeto trabajar con la infancia, la adolescencia y la juventud, en general y en riesgo sociales, incidiendo en sus familias, en su entorno y en la sociedad, tanto a nivel especializado como nivel preventivo.

Las finalidades fundacionales son:

• Promover, generar y gestionar, sin ánimo de lucro, servicios, recursos, programas y proyectos en los ámbitos de la educación, el ocio, la cultura, la sanidad, el fomento y la práctica de actividades deportivas, la atención residencial, la atención terapéutica y familiar y otros ámbitos que inciden en la atención integral a las personas.
  • Intervención socioeducativa y terapéutica con las personas con discapacidad, incidiendo en la inserción laboral en el ámbito de la discapacidad.
  • Realizar actividades de formación, investigación, divulgación y sensibilización para la defensa y promoción de los derechos humanos, de los derechos de la infancia y para atender niños y jóvenes con discapacidad, por una mejor atención a las personas y, especialmente de las más desvalidas, dirigidas tan a profesionales como la sociedad en general.
  • Colaborar y promover acciones dirigidas al crecimiento comunitario de aquellos territorios donde estén arraigados nuestros proyectos, así como de aquellos otros que puedan presentar riesgo de exclusión.
  • Promover la participación voluntaria de personas y las alianzas con instituciones sensibles y comprometidas en la atención a la infancia, la adolescencia y juventud en riesgo social.
  • La protección de menores y el trabajo para las familias de acogida.

Para la consecución de los fines fundacionales, la Fundación desarrolla las actividades que el Patronato considera necesarias directamente y/o en colaboración con otras entidades, instituciones o personas, de acuerdo con el que establece la normativa sobre fundaciones. En concret, a fi de dur a terme la finalitat fundacional, la Fundació desenvolupa les activitats que, sense ànim exhaustiu, s’enumeren a continuació: En concreto, a fin de llevar a cabo la finalidad fundacional, la Fundación desarrolla las actividades que, sin ánimo exhaustivo, se enumeran a continuación:

• Gestión de proyectos y programas socioeducativos.
  • Gestión de proyectos y programas para la inserción laboral.
  • Gestión de servicios por la integración de jóvenes sin ocupación.
  • Diseño de itinerarios formativos y acompañamiento económico mediante becas.
  • Apoyo y acompañamiento educativo emocional a niños/as, jóvenes y sus familias.
  • Gestión de proyectos y programas de respiro para las familias con miembros con discapacidades y de acompañamiento en la discapacidad.
  • Gestión de proyectos y programas de recursos formativos para atender niños y jóvenes con discapacidad.
  • Diseño y dinamización de proyectos comunitarios.
  • Apoyo y acompañamiento a la gestión de proyectos y programas por el desarrollo de la responsabilidad social corporativa dentro de las empresas.

2. Estatutos, número de registro y Normativa Legal aplicable

Número de registro y Normativa Legal aplicable

La Fundació SARGIM se encuentra registrada al registro de Fundaciones de la Generalitat de Cataluña con el núm. 3050. La fundación está inscrita en el Registro de Fundaciones Privadas de la Generalitat de Catalunya con el número 3050 y es clasificada como benéfica de tipo cultural y asistencial, sujeta a la normativa de la Generalitat de Catalunya e incluida entre las entidades reguladas por la Ley 49/2002 de 23 de diciembre de Régimen fiscal de las entidades sin ánimo de lucro y de los incentivos fiscales al mecenazgo. La Fundación SARGIM se regula en base en los artículos 331 y siguientes de la Ley 4/2008, de 24 de Abril, del Libro 3.º del Código Civil de Catalunya, y el resto de disposiciones aplicables, y, en especial por los Estatutos de la Fundación SARGIM.

3. Órganos de Govierno

De acuerdo con lo establecido en los Estatutos de la Fundació SARGIM, su órgano de gobierno, de administración y representación estará integrado por tres miembros y se nombra de la siguiente forma y por tiempo indefinido:

Presidente: Sr. Antoni Martínez Biosca

Secretario: Sr. Javier Pérez Duran

Vocal: Sra. Mercedes Carreras Pons

4. Organigrama y perfiles profesionales

4.1 Patronato

El Patronato es un órgano colegiado integral por personas físicas o jurídicas y constituido por 3 miembros. Los patrones ejercen sus cargos por un plazo indefinido de tiempo y ejercen el cargo gratuitamente, sin perjuicio del derecho a ser reembolsados de los gastos debidamente justificados y a la indemnización por los daños que los ocasione el desarrollo de las funciones del propio cargo.

El Patronato de la Fundació SARGIM está integrado por:

Presidente: Sr. Antoni Martínez Biosca

Diplomado en Relaciones Laborales por la UB, Master en Coaching sistémico por la UAB y formado en el programa especial para directivos en la gestión de cooperativasen ESADE.

Experiencia como formador en el programa ARACOOP en Instituts de Catalunya, Director del CRAE El Petit Pont y como Director General de AEMA SCCL (2008-Actualidad).

Secretario: Sr. Javier Pérez Duran

Ingeniero técnico en informática de Gestión, Graduado en Ingeniería Multimedia por la Universitat Ramon Llull (2009) y Facilitador de Lego Serious Play.

Experiencia como coordinador de proyectos educativos en la Associació Educativa Meritxell Adan (2003-2007) y como Director de operaciones y responsable de comunicación en AEMA SCCL (2008-actualidad).

Vocal: Sra. Mercè Carreras Pons

Licenciada en Psicología por la UB, Postgrado en Abordaje terapéutico de las enfermedades mentales graves (UB), Master en Psicoterapia Integradora Humanista (Institut Erich Froom), Postgrado en dirección de centros residenciales de acción educativa y acogida (Fundació Pere Tarrés) y Postgrado en terapia breve de resolución de conflictos.

Experiencia como Directora de CRAE en Petit Pont en AEMA SCCL (2008-2013); Terapeuta Espacios Familiares Municipales La lluna i la Pruna AEMA SCCL (2014-2017); Directora técnica de la entidad y Terapeuta Familiar en AEMA SCCL (2013-Actualidad).

4.2 Organigrama Funcional

Director: Sr. Robert López Rabelo

Diplomado en Educación Social en la UAB.

Experiencia como Coordinador Técnico y Educador Social en el CRAE Petit Pont en AEMA SCCL (2008-2018), Coordinador Técnico y Educador Sociall en el proyecto de Pisos para mayores de edad vinculados a la AJSTET Gernika y Frida Kahlo (2018-2019); Gestor técnico y Director del Banco de Ropa en la Fundació AEMA (2019-2021) y Director y Delegado de Igualdad en la Fundació AEMA (2021-Actualidad).